El convenio establece un modelo voluntario de autorregulación ambiental orientado a garantizar el cumplimiento de la legislación forestal vigente, así como a fortalecer la trazabilidad, legalidad y transparencia en el origen del producto.
Por Redacción Agro Orgánico
Foto: APEAM
México. – La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) formalizó un Convenio de Concertación en materia de Cero Deforestación junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de reforzar el cumplimiento ambiental en la producción de aguacate destinado a exportación.
De acuerdo con la APEAM, el convenio establece un modelo voluntario de autorregulación ambiental orientado a garantizar el cumplimiento de la legislación forestal vigente, así como a fortalecer la trazabilidad, legalidad y transparencia en el origen del producto.
En un comunicado, la asociación señaló que la firma del convenio se enmarca en el acuerdo publicado en octubre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, que establece la obligación de no deforestación para la exportación agrícola en México.
En este contexto, informó que la APEAM asumirá un rol de infraestructura de gobernanza para la implementación del modelo, administrando el cumplimiento de un plan operativo que abarca huertos, empaques, inspecciones y logística de exportación, principalmente hacia Estados Unidos.
El esquema contempla mecanismos específicos para identificar huertos con posibles afectaciones forestales, acompañar procesos de regularización conforme a la ley y aplicar medidas de reparación o compensación ambiental cuando sea necesario.
Asimismo, precisó que el modelo no sustituye las funciones del Estado, sino que busca complementar la acción pública mediante una mayor capacidad operativa en territorio, reforzando la prevención de riesgos ambientales en una de las principales cadenas agroalimentarias del país.
Durante la formalización del convenio, autoridades ambientales reconocieron la participación del sector aguacatero en la adopción de estándares internacionales y esquemas voluntarios de cumplimiento, en un contexto donde los mercados internacionales exigen cada vez mayores garantías ambientales en los productos agrícolas.
La APEAM enfatizó que el acuerdo se enmarca además en una tendencia más amplia del sector, que busca alinear la producción y exportación de aguacate con criterios de sostenibilidad, incluyendo objetivos de conservación forestal, gestión de recursos naturales y cumplimiento normativo.






