La agricultura de exportación mexicana ha sido fundamental en el crecimiento de la economía nacional en los últimos 20 años, creando cientos de miles de empleos, invirtiendo en infraestructura e insumos, y alimentando por supuesto, millones de bocas en México y Norteamérica.
Por Georgius Gotsis Fontes*
El día de hoy quisiéramos hacer un viaje en el tiempo para analizar cómo han crecido las exportaciones hortofrutícolas en los últimos 20 años. ¿Qué productos se exportan más? ¿A que países? ¿Qué variables han sido determinantes para este crecimiento? ¿Cuáles han sido los retos?
Iniciaremos con el que por décadas fue “el rey”, conocido por muchos como el “oro rojo”: me refiero al tomate. En el 2023 según TradeMap, el valor de las exportaciones alcanzó la cifra récord de $3,047 millones de dólares, 14% más en relación con el 2022. Y si nos remontamos 20 años atrás, el incremento fue de 235%.
La segunda verdura más exportada fueron los chiles: pimientos, picosos, entre otros. En 2023 se exportaron $1,626 millones de dólares, un incremento de 182% en los últimos 20 años.
Cabe destacar que, en la mayoría de las hortalizas, porcentualmente se registró del doble al triple de crecimiento durante la primera década, que en los últimos 10. El crecimiento fue mayor del 2004 al 2014. ¿Por qué? Sin duda, la tecnología fue una variable fundamental.
En el año 2000 teníamos ya casi una década de que el riego por goteo se había implementado en los cultivos; la maquinaria electrónica de empaque era una novedad y había algunos insumos innovadores; sin embargo, fue la agricultura protegida la que vino a revolucionar la industria.
Empezábamos a ver experimentos de malla sombras e invernaderos de diferentes tecnologías. Los productores probaban con diferentes cultivos, variedades, fechas de siembra, técnicas e insumos.
De pronto, por allá en 2008, se dieron cuenta de que, aunque las inversiones iniciales eran altas, los rendimientos y calidades las pagaban con creces. Fue así, como se empezaron a ver “manchas blancas” desde el cielo en estados como Sinaloa, Jalisco, Sonora y Baja California, entre muchos otros estados.
Y de pronto las hortalizas dejaron de ser de temporada, para sembrarse en casi todo México, todo el año, en estas estructuras. En el 2020, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), había en México casi 50,000 hectáreas de invernaderos, malla sombras y macro túneles. Jalisco y Sinaloa eran líderes en superficie.
Así, México incrementó el valor de sus exportaciones de hortalizas de $2,996 millones de dólares en 2004 a casi $10,000 millones en 2023. Por supuesto, Estados Unidos fue y sigue siendo nuestro principal mercado, absorbiendo el año pasado el 97% de nuestras exportaciones.
En el caso de las frutas la tendencia ha sido similar, aunque no tan marcada como en las hortalizas. Sin embargo, tenemos un actor muy especial: el aguacate. Sus exportaciones crecieron un 1242%, al pasar de $211 millones de dólares en 2004 a $2,836 millones en 2023, dándose el mayor incremento los primeros 10 años. Y aportando actualmente el 32% de los ingresos por exportaciones de frutas.
Como recordarán, la apertura del mercado norteamericano para el aguacate mexicano se dio en 1997, sin embargo, eran pocos los estados americanos autorizados. Fue hasta 2007 cuando se pudo exportar en su totalidad a todo el país del norte, desde Arizona hasta Alaska. Un claro ejemplo de que el éxito “de la noche a la mañana” toma mínimo 10 años.
Y si, sin duda, las exportaciones de aguacate han venido a revolucionar el mercado norteamericano. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin el gran trabajo de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), del Marketing Order impuesto por EEUU obligando a recaudar fondos para promover el consumo del aguacate, y la creación de Avocados From Mexico para hacer esta labor.
El consumo en EEUU creció de un kilogramo per cápita en 2002 a más de cuatro kilos en 2020. Ahora sí, el nuevo “oro verde”.
Las siguientes frutas más exportadas de México para el mundo son las fresas, los cítricos, los frutos del bosque y los mangos, sumando entre ellos en 2023 más de $2,600 millones de dólares.
Sin duda, las berries han sido un producto estrella que se inicia en Michoacán, pero que ha crecido considerablemente en Jalisco, Sinaloa y Sonora. En 2004 apenas y se exportaban $36 millones de dólares, actualmente se exportan casi $600 millones.
Cabe destacar que, a diferencia de las hortalizas, el 88% de las frutas se va a Estados Unidos. El resto a Canadá y Europa. Esto dado que aguacate y las berries han logrado llegar a estos países con mucho éxito. Al final de cuentas, las exportaciones de frutas mexicanas crecieron un 600% en 20 años.
Sin duda, la agricultura de exportación mexicana ha venido a ser una importante aportación a la economía de México en los últimos 20 años, creando cientos de miles de empleos, invirtiendo en infraestructura e insumos, y alimentando por supuesto, millones de bocas en México y Norteamérica.
Nos emociona el futuro y ver como herramientas de la inteligencia artificial, el big data, el blockchain y decenas de startups del sector seguirán revolucionando la industria.
* Director general de Veggies from Mexico. Economista con una amplia experiencia en el sector agrícola, tanto en la iniciativa privada como en instituciones gubernamentales.