De acuerdo con la Sagarpa, el valor de la producción pesquera y acuícola nacional oscila en los 35 mmdp al año
Redacción Agro Orgánico
Arteaga, Mich. (México). – El crecimiento anual de la acuacultura en México avanza a un ritmo acelerado del 15 por ciento, en comparación al seis por ciento que registra esta actividad a nivel mundial, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Dicho crecimiento –agregó– genera bienestar para familias, comunidades y el país, a partir de una actividad sustentable, lucrativa y que deja buenos ingresos a los productores.
Acompañado por el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la puesta en marcha de la primera etapa del “Proyecto estratégico para el Desarrollo del Cultivo Comercial de Tilapia en la Presa Adolfo López Mateos”, Calzada Rovirosa mencionó que México produce 155 mil toneladas anuales de tilapia, lo que representa el 25 por ciento de lo que se consume a nivel nacional.
Agregó que el valor de la pesca y la acuacultura en el mercado nacional es de aproximadamente 35 mil millones de pesos, de los cuales, casi el 50 por ciento es por la acuacultura, principalmente producción de camarón y tilapia, entre otros productos.
Respecto a las importaciones, mencionó que se compran cerca de 400 mil toneladas de tilapia de países como China Tailandia y Vietnam, “por lo que necesitamos hacer producir más a las grandes y pequeñas empresas con el fin de comenzar a sustituir importaciones”.
En este contexto, comentó que la Sagarpa está realizando acciones para motivar a los pequeños productores de tilapia, quienes realizan esta actividad prácticamente de manera rústica, pero bastante efectiva desde el punto de vista económico.
Refirió que uno de los principales objetivos de la Sagarpa para el próximo año es reforzar los trabajos que se han hecho, sobre todo, en materia de tecnificación de riego, para ayudar a más productores a ahorrar agua y a tener producciones más robustas.
En su intervención el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, destacó que actualmente la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional en la producción de tilapia, pero con este proyecto se buscará colocar a Michoacán como principal productor a nivel nacional, pues la presa es una gran oportunidad para aprovechar toda su riqueza, como la calidad del agua y temperatura.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez resaltó que “la acuacultura va a ser el futuro de la alimentación del mundo”.
Al referirse al cuerpo de agua de la presa Adolfo López Mateos, subrayó que «este es el paraíso de la acuacultura», por la calidad de sus aguas, la zona y los productores, quienes con su esfuerzo han hecho realidad este proyecto.
Agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que en pocos años la proteína animal de mayor consumo va a ser la del sector pesquero y nuestro país tiene capacidad para responder a este reto.
Aseveró que millones de productores van a proveerse de esta proteína, porque no hay alimento más sano que el pescado, y la tilapia es el «producto estrella » en el consumo de alimentos con valor nutritivo.
A su vez, Mónica López García, productora acuícola, destacó que con el desarrollo de este Proyecto Estratégico se logrará una producción de 32 mil toneladas de tilapia al año, en 300 jaulas que se tienen programadas instalar en este espejo hídrico.
«El proyecto generará mil 500 empleos directos y tres mil indirectos, lo que propiciará el desarrollo económico y social de la región, además de que se considera, también, vincular las plantas industriales procesadoras de pescado con la zona especial económica de Lázaro Cárdenas”, apuntó.