Sader contribuirá a fortalecer las acciones fito y zoosanitarias de Honduras
Redacción Agro Orgánico
Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y su homóloga hondureña firmaron un convenio que permitirá generar desarrollo sostenible, productividad y oportunidades que mejoren la calidad de vida de las poblaciones en el sector rural y contribuyan a atender el fenómeno migratorio en la región.
Entre los objetivos que destacan del llamado “Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Agropecuaria”, están el intercambio de información, asistencia técnica y capacitación.
Además, se prevé el mejoramiento prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras que permitan el desarrollo de capacidades en las zonas rurales para alcanzar productividad, generación de empleos y fortalecer la seguridad alimentaria.
La Sader afirmó que uno de los propósitos de este convenio es fortalecer acciones fito y zoosanitarias y la utilización de los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México para la mejora genética bovina y repoblación del hato ganadero de Honduras.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, subrayó la importancia de favorecer la cooperación en mecanismos de colaboración en temas agrícolas, pecuarios y pesqueros, sanidad y cadenas productivas para detonar crecimiento y desarrollo en la sociedad rural.
“México es un aliado y un país comprometido con las naciones de Mesoamérica para promover e impulsar el desarrollo del sector rural de la región”, señaló el funcionario una vez efectuada la firma del convenio.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara Pinto, expresó su reconocimiento a las autoridades mexicanas por su labor en un sector primario que ha sido afectado por el cambio climático en los últimos años y que ha ocasionado la pérdida de miles de cabezas de ganado por falta de alimento.
“Este acuerdo potenciará la productividad en el sector agropecuario y en el rubro productivo, y la atención a fenómenos globales como la baja del precio del café y del aceite de crudo de palma”, puntualizó.