Las y los productores orgánicos, en su mayoría de pequeña y mediana escala, cultivan en 210 mil 504 hectáreas en Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca.
Por Redacción Agro Orgánico
Estado de México.— Gracias al trabajo de al menos 40 mil productoras y productores de pequeña y mediana escala, así como de 21 organismos de certificación, la producción de alimentos orgánicos ha mantenido su dinamismo para producir más de 370 productos frescos de origen vegetal y animal y más mil 700 procesados durante 2025, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con la dependencia, las y los productores orgánicos cultivan en 210 mil 504 hectáreas, principalmente en los estados de Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca.
Del total de la producción orgánica, el café ocupa el 33%; aguacate, naranja, mango y agave,16 por ciento; mientras que el 51% restante se distribuye en productos, como coco, ajonjolí, cacahuate, cártamo, nuez, uva, limón, espárrago, quinoa, fresa, plátano, maíz, apio y frambuesa, entre otros.
Por otra parte, la recolección silvestre de productos orgánicos certificados abarca 271 mil 799 hectáreas, principalmente en Quintana Roo con el aprovechamiento de chicle; seguida por Jalisco, con la recolección de agave; Campeche también con chicle y Baja California con yuca, detalló la secretaría en un comunicado.
Asimismo, la dependencia destacó que cada vez son más los productores que se adhieren a la Ley de Productos Orgánicos (LPO), que brinda garantías a los consumidores sobre la integridad de este tipo de alimentos, derivado de 11 años de trabajo.
Durante la Décima Reunión Anual 2025 entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los organismos de certificación orgánica (OCO) —celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo— las certificadoras recordaron que actualmente México y Canadá intercambian productos orgánicos que no requieren de una doble certificación porque sus sistemas son equivalentes, lo cual simplifica y agiliza los procesos de importación y exportación y disminuye el costo para las y los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.
Los asistentes señalaron que la evaluación —realizada de manera continua por los Organismos de Certificación Orgánica a aquellos productores que se rigen bajo la LPO y portan el sello Orgánico México, otorgado por Agricultura— contribuye a combatir la falsificación de productos orgánicos y a dar certeza a los consumidores y valor agregado a las mercancías, lo cual permite a las y los productores ingresar a mejores mercados nacionales e internacionales.
Entre los productos certificados de origen animal, destacan la miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche de caprino y bovino y carne de bovino.
De acuerdo con la Secretaría, en el mercado hay aproximadamente mil 700 productos procesados que están certificados y entre ellos se encuentran jugos y bebidas, aceites esenciales, aceites y grasas comestibles, helados y paletas, harinas, lácteos, salsas y condimentos, frutas secas y vegetales deshidratados, cereales y granos.






