Autoridades buscan crear certificadora estatal de Chihuahua
Chihuahua, México. – El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagran, informó que parte del presupuesto federal será destinado para apoyar a los productores orgánicos de la entidad.
En entrevista, Chávez Villagran, señaló que en el territorio estatal se tienen ya más de dos mil productores orgánicos, por lo que del presupuesto general se decidirá en conjunto con la Conagua y Sagarpa, cuánto se etiquetará para este rubro.
«Viene dentro del presupuesto general Sagarpa y Conagua, habremos de definir qué etiquetamos para ese fin, a más tardar la próxima semana, estamos a punto pero no lo tenemos», detalló el funcionario.
En este sentido, explicó que, con este presupuesto, se pretende el familiar autorizaciones, concesiones, permisos y apoyo para la comercialización de los productos orgánicos que se generan en el estado.
Asimismo, refirió que buscarán el beneficiar a los productores con certificaciones, mismas que en ocasiones resultan demasiado caras debido a que tienen que venir de otros Estados de la república, como lo son México o Oaxaca.
Por lo anterior, apuntaló que en Chihuahua ya existen cultivos suficientes, además de productores interesados y la antigüedad necesaria para formar aquí una certificadora, evitando de este modo que sea tan cara la certificación tanto para el productor como para el gobierno.
«Tenemos cultivos suficientes, interesados suficientes y probablemente hasta edad suficiente para crear una certificadora del Estado y de esa manera le saldría más barato al productor y al gobierno también», finalizó.
Con información de La Opción