El tipo de cambio y el clima, son algunos de los obstáculos que ha enfrentado esta industria en meses recientes
Jalisco, México. – Los productores de berries confían que esta temporada sea positiva, luego de que en la pasada enfrentaron afectaciones por el tipo de cambio y el incremento en los costos de las materias primas.
En la temporada anterior la industria en general creció alrededor de 10% en productividad, pero en temas de rentabilidad se vieron afectados por el tipo de cambio lo que ocasionó una pérdida de alrededor de 15% en ingresos.
“Todos los cultivos se vieron afectados con un 15%”, dijo el nuevo presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Miguel Ángel Curiel, quien agregó que “venimos de una temporada muy complicada en general, no todo fue miel sobre hojuelas, es una industria creciente que se está estabilizando, las presiones económicas en la paridad no nos ayudaron”.
“El 95% de lo que producimos se exporta por lo tanto los ingresos han sido menores, los costos de producción aumentaron y lo que eso hace es meterle presión a la industria”, agrega.
El dirigente de los productores de las berries reconoció que no se puede controlar el tema cambiario pero que el panorama para la próxima temporada es positivo. “Yo veo un sector productor muy optimista, al final de cuenta somos productores y siempre el agricultor es optimista”.
La baja de 20 a menos de 17 pesos en el tipo de cambio del peso frente al dólar impactó al sector agropecuario en el Estado. Entre los más afectados están los productores de berries.
“Si sumamos los beneficios y restamos los daños, podría decir que significa un 15% menos en el ingreso para los exportadores”, explicó José Luis Bustamante, ex presidente de la Aneberries.
Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente en Jalisco se tienen destinadas más de 10 mil 400 hectáreas al cultivo de las berries, entre las que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa.
Bustamante dijo que, por el otro lado, el tipo de cambio también los benefició con una disminución del 10% en el costo de los insumos que son importados.
“En el caso del daño por los pagos es más o menos la diferencia que traemos ahorita, alrededor del 25% entre los 20 y los 17 pesos que traemos del valor del dólar”, apuntó.
Buscan crecer en nuevos mercados
José Luis Bustamante, ex presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), explicó que la diversificación a otros países será para aprovechar nichos de mercados, pero su principal cliente seguirá siendo Estados Unidos.
“Las oportunidades claro que las vamos a tener para otros países de Asia, Europa, Medio Oriente pero van a hacer para atender nichos de mercado lo cuales son buenos”, añadió.
Asimismo comentó que también buscarán crecer en el mercado mexicano donde se tiene un importante nicho de crecimiento.
“Tenemos una deuda pendiente para desarrollar el consumo en el mercado mexicano, hacer los productos más accesibles para el consumidor es un gran reto. Los berries se han destinado a la exportación, sin embargo parte de la tarea que tenemos es hacerlo más accesible en el mercado mexicano”, anotó Miguel Ángel Curiel.
Aseguró que el sector de las frutillas en México mantendrá su liderazgo en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, principalmente en materia de sanidad e inocuidad y de responsabilidad social y ambiental.
Destacó que la industria aporta trabajo digno y bien remunerado a más de 500 mil trabajadores agrícolas, quienes cultivan y cosechan fresa, frambuesa, arándano y zarzamora en más de 60 mil hectáreas en 22 estados del país.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, subrayó que nuestra Entidad está posicionada como la principal generadora de alimentos sanos y seguros para el país, y la industria de las frutillas es ejemplo de cumplimiento en materia de derechos laborales y responsabilidad social.
Con información de: El Informador