A 26 años de su creación, el organismo ha listado más de 10 mil productos para su uso en operaciones orgánicas.
Por Ana Isabel Rodríguez*
Los productos que cuentan con el distintivo OMRI tienen el respaldo de una organización reconocida internacionalmente por la evaluación y listado de insumos que cumplen con los estándares para ser utilizados en operaciones orgánicas certificadas.
El Organic Materials Review Institute (OMRI) no es una certificadora; su trabajo consiste en listar insumos que cumplen con la normativa del sector orgánico en Estados Unidos y Canadá.
Al centrarse exclusivamente en la revisión de insumos, esta organización se ha especializado en acreditar –desde el origen de los ingredientes hasta el producto final– que los materiales utilizados en los procesos contribuyen a obtener o mantener el estatus que avalan las certificadoras orgánicas, explica el Coordinador de Contenido Bilingüe Senior de OMRI, César Cartagena.
En entrevista para Agro Orgánico, César Cartagena reitera que OMRI no es una certificadora orgánica sino un organismo que coadyuva con el cumplimento de las normativas orgánicas existentes: “nosotros no hacemos las reglas, nos adherimos a ellas”.
“Ver el sello OMRI en una etiqueta, inspira confianza. Parte de nuestra misión es comunicar a nuestros clientes por qué un producto puede tener restricciones para su uso en operaciones orgánicas; hay insumos que, por ejemplo, sólo pueden utilizarse en aplicaciones foliares”, menciona el representante de OMRI.
Cabe recordar que OMRI surgió como una respuesta a la necesidad de establecer una base común para el uso de sustancias permitidas en las operaciones orgánicas. Por eso, a 26 años de su creación, el organismo se ha posicionado como un referente de confianza para certificadoras, empresas y productores; a la fecha, han listado más de 10 mil productos para su uso en operaciones orgánicas.
De acuerdo con información de OMRI, en los últimos años han recibido un promedio de alrededor de 130 solicitudes al mes de proveedores de insumos que buscan tener sus productos OMRI Listed®. Asimismo, han ampliado sus servicios, agregando programas de revisión bajo los estándares de Canadá y México.
Otro de los principales impulsores del crecimiento de OMRI ha sido el crecimiento del sector orgánico; en 2024, sólo en Estados Unidos, el mercado orgánico registró ingresos por ventas orgánicas por casi 62 mil millones de dólares.
Organic Materials Review Institute
*Directora editorial de Agro Orgánico